Todo indica que va a ser una temporada muy prometedora por las grandes crecidas de lagos y ríos de las regiones.
El invierno fue crudo, abundantes lluvias y nevadas; condiciones necesarias para augurar una excelente temporada de pesca. Además de la gran cantidad de agua, se nota muy buena activad de los salmónidos (Truchas Arco Iris, Marrón y Fontinalis). La crecida nos imposibilita un poco al vadeo (pescar de costa) pero nos acerca más a las tan deseadas truchas, por lo que las mismas buscan alimento muy cerca de las costas de nuestros lagos.
En el caso de los ríos, al haber tanta agua las truchas por lo general se resguardan en los lugares con poca corriente, o más bien en las costas, por eso no se sorprendan si andan entre nosotros. Lo importante de que los ríos tengan mucha agua es que muchas se sienten seguras y a su vez los mismos proporcionan gran caudal de alimento. A medida los ríos vayan quedando sin agua y calentándose por la llegada del verano, la cantidad va a ir disminuyendo. Por eso es tan importante aprovechar los primeros meses de pesca, nada más que por las condiciones de la naturaleza. De igual manera, uno nunca sabe que pueda pasar cada temporada que vivimos.
Lo más importante de esto es disfrutar este hermoso deporte siempre con respeto y conciencia. Y siempre tener presente el reglamento de pesca, en él existe variada información sobre los ambientes que queremos visitar y pescar.
Este miércoles 1ero. de noviembre, abrió formalmente la temporada de pesca en todos los ambientes del Parque Nacional. No obstante, algunos ambientes tienen restricciones especiales, y en el caso del río Correntoso, se requiere un permiso adicional de pesca.
Como es tradición, la apertura oficial fue en la desembocadura del río Correntoso, conocido por el registro récord de grandes ejemplares. Fue un excelente comienzo a pesar del clima. Se observaron mucha variedad de truchas en tamaño y su recuperación fue muy buena ya que después de los desoves las mayorías no recuperan su peso en lo inmediato.
Por suerte, la mayoría todos los pescadores obtuvieron su captura al final de la jornada. Se espera que al pasar los días recibamos bastante pescadores de distintas partes de nuestro país y de el extranjero. Se les recomienda respetar las zonas de pesca y no acercarse muchos a los pescadores ya que los mismos, a la hora de sus lanzamientos podrían salir lastimados.
En cuanto a los lugares de la zona recomendados para pescar, menciona la desembocadura del río Bonito y Correntoso, bahía Las Balsas, el lago Nahuel Huapi (principalmente Brazo Machete y Ultima Esperanza para pesca embarcada), lago Espejo, lago Espejo Chico, Correntoso, y por supuesto, el rio Limay en toda su extensión.
Blue Magic
Moscas Blue Magic - Excelente calidad y efectividad a la hora de capturar un salmonidos - Gentileza de @angosturaflyshop
Tipos de mosca o señuelo
“Todo está muy verde, y todo se mueve de acuerdo a la temperatura. Al no estar muy desarrollada todavía la fauna ictícola y entomológica que comen las truchas, por ahí hay que ir tirando un poco más irritativa. Yo arrancaría con una wolly-bugger naranja o blanco con naranja, con muchos brillos “, detalla Colo Dezurko.
En ese sentido, recomienda usar moscas y señuelos que traten de llamar la atención.
Para los que practican trolling se sugiere probar con líneas de superficie (nylon solo) sin profundidad por que el agua está muy fría. Señuelos y cucharas que recomendaría. Bien luminosas y brillantes de variados colores ej: Naranja o verde flúor. Y spinnig probar de igual forma con cucharitas de colores variados De igual forma no hay indicación exacta para asegurarnos una captura.
Recomendaciones
-Se recomienda no pisar muchos los ríos para evitar dañar las camas de los últimos desoves, no dañar los alevinos y juveniles.
-A la hora de tomar una fotografía, no mantener la trucha mucho tiempo fuera del agua y no tocar las partes vitales del animal como las agallas, antes de devolverla.
-Si van a vadear hay que tener cuidado en los lugares peligrosos. Los ríos vienen con mucha corriente y pueden resultar traicioneros, sobre todo en zonas con árboles.
-Como el lago está crecido, se puede pescar tranquilo desde la costa, no es necesario meterse muy adentro.
Tips para el “mosquero” Principiante:
-Caña número 6, reel standard, una línea de hundimiento y una de flote, y un leader normal de mosca.
-Caja con moscas variadas, nunca debe faltar la wolly-bugger. Las moscas que no sean muy grandes o pesadas, porque al principio puede resultar más difícil, y se recomienda achatar la rebaba del anzuelo para evitar accidentes.
-Anteojo y gorra, infaltables.
-Tratar de tomar clases o practicar en un lugar que no sea el agua. Se aprende la técnica en un parque o lugar amplio y luego, cuando se está más experimentado, se pasa al agua.
Hugo “COLO” Dezurko – Guia del PNNH- N°:P227- @colodezurko